lunes, 15 de noviembre de 2010

Ballena Azul

Nombre Común: Ballena Azul
Nombre científico: Balaenoptera musculus
Hábitat y Ubicación: Aguas oceánicas y profundas de todo el mundo
Población: Aproximadamente 8000 ejemplares

DESCRIPCIÓN
Las Ballenas son mamíferos acuáticos de gran tamaño y la Ballena Azul es la más grande de todos los animales ya que mide 30 metros de longitud y pesan aproximadamente 190 toneladas. Las ballenas tienen la piel lisa y tienen debajo de ella una capa de grasa como si fuera ropa térmica. Las ballenas pueden nadar gracias a su aleta caudal que está puesta horizontalmente. No tienen dientes y su boca en lugar de dientes tiene unas láminas o barbas, con las cuales puede filtrar el plancton o el kril.

Se han encontrado ballenas azules de hasta 33 metros de longitud y su peso de 190 toneladas, pero normalmente son de 25 metros de longitud. Las ballenas azules hembras son un poco más grandes que los machos. La Ballena Azul, como su nombre lo dice, es azul pero su panza o vientre grisáceo o amarillento. Esta ballena es fácil de confundir con la Ballena Rorcual ya que es muy parecida, en su forma pero es diferente en tamaño y su color de piel es de un gris oscuro o negro

PROBLEMÁTICA
Una de las ballenas que están en peligro de extinción en América y en Asia es la Ballena Azul.

Debido a la caza desmedida con fines comerciales que existía hasta 1950. Se estima que había una población de unos 200,000 ejemplares. La grasa de la ballena se usaba en la fabricación de margarinas, jabón y glicerinas, entre otros usos. La ballena azul producía tanto aceite como dos Ballenas de Aleta o dos y media ballenas Jorobadas. Fue por eso que la ballena azul fue una presa de gran importancia para la industria ballenera. Se cree que su población total es de unos 8,000 ejemplares.

También se da por la sobreexplotación, es decir, es mayor el número de las ballenas capturadas que las que nacen.

POSIBLES SOLUCIONES
Cuidar su ambiente no contaminando los mares y océanos que son su hogar. Respetar los reglamentos de protección en todo el mundo y apoyar a los organismos encargados de esta labor.


 
ALGUNAS FUENTES UTILIZADAS
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d8/Bluewhale877.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Balaenoptera_musculus
http://www.ecoceanos.cl/ballenas/azul.htm http://www.coquipr.com/mamiferos/mn.php
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/ballena-blu/ballena_blu2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario