lunes, 15 de noviembre de 2010

Koala

Nombre Común: Koala
Nombre científico: Phascolarctos cinereus
Hábitat: Principalmente eucaliptos
Ubicación: Este de Australia
Población: Aproximadamente 100.000

DESCRIPCIÓN
El koala alcanza una longitud corporal de 76 cm; el cuerpo es rechoncho y está cubierto de pelo suave y de color marrón grisáceo. La cabeza es grande y redonda y tiene unas orejas peludas, grandes y redondeadas.

La dentadura del koala está adaptada a su dieta herbívora y es similar a la de otros marsupiales diprotodontos (canguros y wombats). Tienen afilados incisivos para cortar hojas al frente de su boca.

Las extremidades posteriores son cortas, con pies grandes dotados de cinco dedos; cada mano tiene cinco dedos, dos de ellos opuestos a los otros tres; cada dedo posee una garra fuerte y grande. Las patas traseras no tienen garras en el dedo mayor y el segundo y tercer dedo están fusionados para formar un garfio con el que pueden extirparse las garrapatas, de las que sufren a menudo. La hembra pare una única cría de 5,5 g de peso.

Estas características hacen que el koala esté perfectamente adaptado a su vida arborícola y es fácil de observar en los bosques de eucaliptos del este de Australia, que constituyen su único hábitat, así como su fuente de alimento, pues este animal solo come las hojas y las yemas de estos árboles.

PROBLEMÁTICA
Por décadas su población ha ido en descenso debido a la expansión urbana, accidentes automovilísticos, y ataques de perros.

Otras de las principales causas de la extinción de los Koalas es la caza por su pelaje que es muy suave, de color marrón o gris platinado hace su venta como piezas de colección o para fabricar costosos abrigos. La extinción total de los Koalas podría darse en 15 años debido a la continua urbanización y a la destrucción del 80 % de los bosques templados de las costas este de Australia, la cadena alimenticia de los koalas es muy equilibrada, por lo que cualquier cambio leve puede traer consecuencias nefastas.

POSIBLES SOLUCIONES
Los koalas están protegidos por la ley, pero los eucaliptos en los que viven y que les proporcionan su única fuente de comida no lo están.


ALGUNAS FUENTES UTILIZADAS
http://animalesmascotas.com/el-koala/
http://pablo-animalesenvadeextincin.blogspot.com/2008/11/el-koala-phascolarctos-cinereus.html
http://www.animales-en-extincion.com/ballena-azul.html

5 comentarios:

  1. La invasión de espacios protegidos para estos animales por parte del ser humano es salvaje. comprendo que el desarrollo urbanistico es algo inevitable. Pero debemos evaluar el impacto que puede tener en nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero uno, quisiera saber si en Colombia los venden

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero uno, me gustaría saber si es posible encontrar uno en Colombia♥️

    ResponderEliminar