lunes, 15 de noviembre de 2010

Loro Orejiamarillo

Nombre Común: Loro orejiamarillo
Nombre científico: Ognorhynchus icterotis
Hábitat: Palma de cera
Ubicación: Andes Colombianos y el norte del Ecuador

DESCRIPCIÓN
Un loro grande (alrededor de 43 cm de longitud total), con la cola larga y puntiaguda. El color general del plumaje es verde, más claro en el pecho y el vientre. La cola es de color rojizo por debajo. La marca más distintiva de la especie es la mancha amarilla que tiene en la frente y a los lados de la cabeza, de la cual se origina su nombre común.

Es al mismo tiempo una especie emblemática para la conservación, debido a su gran atractivo, a los esfuerzos que se han realizado para protegerlo y a estar estrechamente asociado con la palma de cera (Ceroxylon quindiuense) declarada Árbol Nacional de Colombia

PROBLEMÁTICA
Esta hermosa ave, se encuentra hoy en día en peligro crítico de extinción a nivel nacional y mundial. Esto se debe, en parte, a la destrucción de sus hábitats, principalmente a la destrucción de la palma de cera (ceroxylon quindiuense), la cual es su lugar de anidación, de refugio. Otras de las causas de su estado crítico, se debe a su caza para tráfico ilegal y tanto a su consumo como al saqueo de sus nidos.

POSIBLES SOLUCIONES
Para salvar la especie, se está realizando un importante proyecto de conservación (Proyecto Ognorhynchus), que incluye campañas educativas, campañas para que no se talen las palmas de cera (cuyas hojas jóvenes son empleadas para hacer ramos de Semana Santa), siembra de palmas de cera y de árboles que producen frutos consumidos por los loros, instalación de nidos artificiales, compra de terrenos y monitoreo de las poblaciones. Es de esperar que, si estos esfuerzos continúan, los loros orejiamarillos irán expandiendo su territorio y la especie se alejará de la extinción.



ALGUNAS FUENTES UTILIZADAS
http://samidiaz.blogspot.com/2009/01/especies-colombianas-en-via-de.html
http://www.pilos.com.co/ecopilos/animales-en-via-de-extincion-el-dolor-que-ignoramos/
http://www.opepa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=335&Itemid=29

No hay comentarios:

Publicar un comentario