lunes, 15 de noviembre de 2010

Condor de los Andes

Nombre Común: Cóndor Andino o Cóndor de los Andes
Nombre científico: Vultur gryphus
Hábitat: Sierras andinas en los salientes rodeados de acantilados empinados
Ubicación: Andes desde Venezuela en el norte hasta Tierra del Fuego en la punta extrema de Sur América.
Población: Aproximadamente 6.200 ejemplares

DESCRIPCIÓN
El cóndor andino es un pájaro carnívoro de aproximadamente 12m cuyas alas alcanzan los 3.2m, con un peso promedio de 15kg, se caracteriza por ser el que vuela a mayor altura.

Fue escogido en 1834 como emblema de libertad y soberanía para el escudo nacional Colombiano.

Son proverbiales su majestad y nobleza. Su longevidad es un mito, tanto que se le ha llamado " el ave eterna". Su fuerza y poderío son formidables.

Se dice que recorre hasta 200 leguas en un día. Solamente vuela en los días de sol. Su plumaje es negro, con visos azulados como el acero, y sus potentes alas están rodeadas de blanco. También es blanca su majestuosa gorguera.

PROBLEMÁTICA
Por cientos de años el Cóndor ha batallado contra la humanidad para sobrevivir. El Cóndor ha sido amenazado por la cacería, la deforestación (pérdida de su hábitat), la contaminación del aire, agua y comida, y la severa reducción de su fuente de alimento.

Aunque todavía no se ha iniciado un censo oficial del Cóndor Andino, se cree que su población ha sido disminuida notoriamente y que en Ecuador, Perú y Venezuela tienen los niveles más bajos.

POSIBLES SOLUCIONES
En países como Argentina y Perú, trabajan incubando los huevos que producen los cóndores de zoológicos legales, trabajando a los pichones con títeres de cóndores adultos evitando el contacto de éstos con seres humanos para que cuando sean liberados en su hábitat natural no tengan asociada la figura del hombre en su crecimiento y busque su especie.

También un programa que contempla la rehabilitación de cóndores dañados, la reproducción en cautiverio e incubación artificial, con el fin de reintroducir a los ejemplares al medio silvestre.


 
ALGUNAS FUENTES UTILIZADAS
http://www.surmagico.cl/condor_amenazas.htm http://www.eco2site.com/informes/condor.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario