lunes, 15 de noviembre de 2010

Nutria neotropical

Nombre Común: Nutria neotropical
Nombre científico: Lontra longicaudis
Hábitat: Rios, manglares y lagunas
Ubicación: Caribe pacífico, Orinoco y Amazonas

DESCRIPCIÓN
Las nutrias son animales increíbles que pasan su vida en la mayoría de ecosistemas acuáticos de nuestro planeta, tanto en sistemas de agua dulce como marinos. Su cuerpo está perfectamente adaptado al agua, al tener una densa capa de pelo, bigotes sensoriales, patas palmeadas y colas largas y fuertes que usan como remo para impulsarse.

En Colombia existen dos especies, una conocida como nutria gigante, lobo de río o perro de agua y otra llamada nutria neotropical o lobito de río.

La nutria neotropical es más pequeña, mide hasta 1.3 metros y llega a pesar 12kg aproximadamente. Su cuerpo es de color café claro. Desde el labio superior hasta el vientre tiene un color blanco crema uniforme. La cola es cilíndrica.

PROBLEMÁTICA
En Colombia las nutrias comenzaron a ser cazadas durante la década de 1950, debido al alto valor comercial de sus pieles, lo que conllevo a la extinción de la especie en muchas regiones. Esta situación llevó al país a la creación de leyes para su protección: la Resolución 574 de julio 24 de 1969 y la Resolución 848 de agosto de 1973 prohibieron su caza y comercialización. La ley logró detener el deterioro de las poblaciones y permitió su recuperación.

En la actualidad están expuestas a la destrucción de su hábitat, principalmente por la tala y la quema de bosques, la expansión de cultivos y la construcción de obras y viviendas cerca de las orillas de los ríos. Lo anterior trae como consecuencia la eliminación o deterioro de los espacios utilizados por las especies para desarrollar sus actividades diarias. Otro factor que deteriora de manera significativa su hábitat, es la contaminación de las aguas por el mercurio usado en la extracción del oro, intoxicando los peces que ellas consumen.

POSIBLES SOLUCIONES
Algunas soluciones sencillas para la conservación de esta especie es cuidar las lagunas, caños y ríos mediante la regulación de la pesca, el cuidado de las orillas, evitando las quemas y talas de bosques.



ALGUNAS FUENTES UTILIZADAS:
http://www.taringa.net
http://www.omacha.org/files/cartilla-Nutrias-de-Colombia.pdf
http://www.omacha.org/files/cartilla-Nutrias-de-Colombia.pdf

1 comentario: