lunes, 15 de noviembre de 2010

Manatí

Nombre Común: Manatí de las Antillas
Nombre científico: Trichechus manatus
Hábitat: Ríos
Ubicación: Amazonas, Caribe, Orinoco, Magdalena.
Población: Aproximadamente 2200 ejemplares

DESCRIPCIÓN
Un gran mamífero acuático (de hasta 2.8 m de longitud y 480 kg de peso); el cuerpo es grueso y más o menos cilíndrico, las patas delanteras están modificadas en forma de aletas, la parte trasera del cuerpo no presenta patas evidentes y en lugar de esto, está rematada por una aleta plana. La piel es lisa, carece de pelos y es de color gris oscuro o negra, con un parche blanco en el abdomen del animal.

Los manatíes son corpulentos y pacíficos mamíferos que viven en los grandes ríos y las lagunas asociadas a éstos. Su dieta está compuesta de pastos acuáticos, buchones (Eichhornia), lechugas de agua (Pistia) y otras especies de plantas acuáticas, que consumen en enormes cantidades (se ha estimado que pueden comer hasta un 8% de su peso corporal cada día).

La especie se reproduce lentamente, pues las hembras maduran sexualmente después de los cuatro años de edad, tienen un período de gestación de unos 13 meses y sólo dan a luz una única cría; esta permanece junto a la madre unos dos años, hasta que está suficientemente desarrollada para iniciar su vida independiente.

PROBLEMÁTICA
Debido a que cada vez más personas viven cerca a las costas y ríos, los manatíes tienen cada vez menos lugares donde vivir, lo cual está afectando la supervivencia del mismo y la ha convertido en una especie declarada como vulnerable.

Otro factor que amenaza a esta especia es que hay quienes se deshacen de sus equipos de pesca y los tiran al agua, por lo que los manatíes, accidentalmente se los comen o se enredan en ellos y mueren.

La contaminación mata las hierbas marinas y otras plantas, de las cuales se alimentan los manatíes.

POSIBLES SOLUCIONES
Algunos organismos estatales están creando refugios y santuarios marinos (áreas protegidas), donde los manatíes puedan vivir sin ser perturbados por los cazadores, los botes y la contaminación.





ALGUNAS FUENTES UTILIZADAS
http://www.ecuadorciencia.org
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/manati/manati2.htm
http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.1516

No hay comentarios:

Publicar un comentario