lunes, 15 de noviembre de 2010

Tortuga carranchina

Nombre Común: Tortuga carranchina
Nombre científico: Batrachemys dahli
Hábitat: Arroyos, humedales, pantanos, ciénagas y lagunas de las cuencas de los ríos.
Ubicación: Ríos Sinú y San Jorge arroyos del golfo de Morrosquillo y departamentos de Sucre y Córdoba

DESCRIPCIÓN
También conocida como carrancha, nuca palmera o cuello torcido (Batrachemys dahli) es una especie de tortuga nocturna de la familia Chelidae.

Es originaria de las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge y de los arroyos que desembocan en el golfo de Morrosquillo, en los bosques secos tropicales y sabanas de los departamentos colombianos de Sucre y Córdoba. Su caparazón es de color aceitunado, tiene 21,5 cm de longitud, elíptico, más ancho atrás que adelante con el borde posterior levemente aserrado. La cabeza es grande y amplia con un hocico levemente proyectado, de gris, oliva o parda en la parte superior, pero bajo la quijada, oídos y a los lados, es amarilla o crema. La nuca es gris y la garganta más clara. Las patas y la cola son grises o pardas por encima pero más claras por debajo.

Posee una glándula almizclera en la cloaca, que produce un olor desagradable cuando es molestada.

Los machos se distinguen por la cola más larga y gruesa y las hembras por su cabeza más ancha y abultada detrás de los ojos. La hembra pone 1 a 6 huevos elípticos de 29 a 35 mm de largo por 23 a 28 mm de ancho. Captura peces, reptiles, anfibios, caracoles, babosas, crustáceos e insectos acuáticos, y se alimenta además de carroña.

PROBLEMÁTICA
Soporta una intensa destrucción y transformación de su hábitat natural debido a la urbanización y la expansión de las haciendas. Es la especie de agua dulce más amenazada en Suramérica. Quedan mil en Córdoba y Sucre. Fue clasificada por la UICN desde 1985 como el tercer reptil más cercano a la desaparición en la tierra y figura en la lista roja de especies amenazadas. No es consumida pero la pescan accidentalmente y para no perder el anzuelo la decapitan.

POSIBLES SOLUCIONES
Durante el Festival Ecológico de la Tortuga Carranchina, en septiembre de 2004, la comunidad de la vereda La Ceiba de Pareja de Lorica (Córdoba), en la margen occidental del bajo Sinú, se comprometió a protegerla.



ALGUNAS FUENTES UTILIZADAS
http://galeon.com/extincanima/reptiles.html
http://www.conservation.org.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario