lunes, 15 de noviembre de 2010

Caimán negro

Nombre Común: Caimán negro
Nombre científico: Melanosuchus niger
Hábitat: Agua dulce, cómo lagos, ríos de poca corriente, campos inundados, etc.
Ubicación: América del Sur
Población: Aproximadamente 1000 ejemplares

DESCRIPCIÓN
Este caimán puede llegar a medir hasta 6 metros de longitud, aunque el tamaño usual es de 2.4 a 3 metros y en el presente son raros aquellos que en la naturaleza sobrepasan los 4 metros. El nombre lo obtienen por el color de la piel de los adultos. Los jóvenes tienen manchas y rayas amarillas.

Su distribución comprende la cuenca del Amazonas, desde la desembocadura hasta Ecuador y Bolivia. Existen reportes de habérsele visto en Paraguay.

Una vez seleccionado el lugar donde va a anidar, el cual puede ser en una orilla próxima a una laguna, la madre en el proceso de varios días construye un nido que es una pequeña aglomeración de vegetación seca con tierra. Después con las patas traseras hacen un hueco sobre el montículo y es ahí donde deposita los huevos. Una vez terminada la puesta, en esta especie consiste de 21 a 75 huevos, cubre los huevos y se traslada al agua.

La alimentación se basa en peces, siendo complementada con mamíferos medianos a grandes; venados, carpinchos, cerdos y perros. Debido a su gran tamaño, presentan una amenaza a las personas, a las que ataca.

PROBLEMÁTICA
A finales de los años 20 se inició la explotación comercial del cocodrilo del Orinoco, con el propósito de aprovechar su piel y venderla en el mercado peletero internacional. A mediados de los años 30 esta actividad alcanza su máximo nivel y en San Fernando de Apure, centro del comercio de la especie, se vendían entre 3.000 y 4.000 pieles diarias. Aunque la sobreexplotación de sus poblaciones llevó al colapso a la industria peletera a principio de los años 50, todavía son capturados por cazadores oportunistas. Actualmente, la principal amenaza para la especie es la destrucción del hábitat.

Adicionalmente, el saqueo de nidos para extraer los huevos con fines de subsistencia y la venta de caimanes recién nacidos a turistas, son actividades que cobran importancia como factores de riesgo, especialmente si se considera el tamaño reducido de las poblaciones actuales. Por otra parte, algunos caimanes son atrapados accidentalmente en redes de pesca a las que son atraídos por los peces capturados. Si al momento de recoger las redes los cocodrilos aún se encuentran vivos, son generalmente ofrecidos para la venta, pero en caso de que mueran ahogados, son desollados y las pieles vendidas.

POSIBLES SOLUCIONES
Actualmente se realizan varios esfuerzos para conservar y prolongar la existencia de esta especie. En la ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta en Colombia, la Universidad Nacional de Colombia tiene la Estación Biológica Roberto Franco. Aquí científicos y académicos investigan sobre esta especie mientras son reproducidos en cautiverio.

 
ALGUNAS FUENTES UTILIZADAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Crocodylus_intermedius


No hay comentarios:

Publicar un comentario