lunes, 15 de noviembre de 2010

Ballena Jorobada

Nombre Común: Ballena Jorobada
Nombre científico: Megaptera novaeangliae
Hábitat y Ubicación: Todos los océanos
Población: Aproximadamente 8.000 a 25.000 ejemplares

DESCRIPCIÓN
La ballena jorobada es el único cetáceo del Género Megaptera dentro de la Familia Balaenopteridae. Megaptera significa "ala grande" que es una referencia a las muy largas aletas pectorales de la jorobada. Las aletas pectorales que parecen alas son blancas con manchas y comprenden un tercio del tamaño total de la jorobada (4-5 metros ó 13-16 pies) y pesan aproximadamente 190 toneladas. El cuerpo es gris oscuro o negro en la superficie dorsal y más claro por debajo. Las hembras tienen un tamaño promedio de 16 metros (53 pies) mientras los machos tienen un promedio más bajo de 15 metros (50 pies). El cuerpo de la ballena es gordo, especialmente en la región del pecho, mientras la sección cerca de la cola tiene un diámetro más pequeño. La cabeza es delgada y plana, con 12-35 surcos en el área de la garganta. Los surcos pueden alcanzar hasta 70 centímetros (28 pulgadas) de largo y son negros o gris oscuro. La aleta dorsal se encuentra como a dos terceras partes del cuerpo.

Siempre se distingue la jorobada por sus saltos fuera del agua. Esta ballena puede saltar completamente fuera del agua y girar parcialmente mientras cae con un sonido fuerte, o hace revoluciones en la superficie y le da golpes al agua con la cola o las aletas. A veces esta especie levanta una aleta en el aire mientras descansa.

PROBLEMÁTICA
El 2 de junio de 1970, la jorobada fue designada como "en peligro de extinción" e incluida en la lista federal de especies en peligro de extinción.

La caza comercial de las jorobadas es el factor primario para la disminución de la especie. La tendencia de las jorobadas a formar grupos grandes mientras están alimentándose y apareándose las ha hecho un blanco fácil para los barcos de cacería. En 1960-1962 la caza comercial estaba en su pico y más de 67,000 ballenas fueron cazadas.

La amenazas adicionales a las ballenas son colisiones con barcos, enredo en quipo de pesca, degradación del hábitat (ej., derrames de aceite, pesticidas etc.), degradación de fuentes de alimentos causada por contaminantes, calentamiento global y la reanudación de la caza comercial.

Las amenazas naturales a la jorobada son depredación por ballenas asesinas, encallamientos en la playa y el hielo polar, parásitos y heridas sufridas por los machos durante la época de reproducción.

POSIBLES SOLUCIONES
La ballena jorobada y las otras ballenas han estado protegidas de la caza comercial desde 1966. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción prohíbe la compra y venta internacional de esta especie, excepto para investigaciones científicas. El Santuario Internacional del Océano Indico declaró todo el Océano Indico como un santuario para esta especie en 1979.

Matar, dañar, molestar, atrapar, comprar o vender una jorobada, así como partes o productos derivados de ellas, son violaciones de la ley federal de Especies en Peligro de Extinción de 1973 y pueden conllevar una multa de $50,000 y/o un año de prisión.


 
ALGUNAS FUENTES UTILIZADAS
http://mentescuriosas.es/wp-content/uploads/2009/12/ballena-jorobada.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario