lunes, 15 de noviembre de 2010

Panda Gigante

Nombre Común: Panda Gigante
Nombre científico: Ailuropoda melanoleuca
Hábitat: Bosques templados de hojas anchas y mixtas.
Ubicación: Sudoeste de China (Gansu, Shaanxi, y las provincias de Sichuan hasta el este de la planicie tibetana.
Población: Aproximadamente 1.600 ejemplares en libertad.

DESCRIPCIÓN
Los pandas tienen un pelaje blanco con partes negras alrededor de los ojos, en las orejas, hocico, hombros y extremidades. Las características singulares de esta especie incluyen unos molares anchos y planos así como una estructura ósea de la muñeca reforzada que, junto con el pulgar, le ayudan a sostener, romper y comer el bambú. Los pandas gigantes están clasificados como osos que poseen el sistema digestivo de un carnívoro, pero cuyo organismo ha sido adaptado a una dieta vegetariana y que dependen exclusivamente del bambú como alimento.

Encontramos a estos animales normalmente al ras de la tierra, pero no hay que olvidar que tienen la habilidad de treparse a los árboles. Si bien esta especie no hiberna, a menudo se traslada a latitudes más bajas en invierno y primavera. Los pandas gigantes miden unos 150cm de largo, más unos 10-15cm de cola. Un panda adulto puede llegar a pesar hasta 150 kg, siendo los machos un 10% mayores y un 20% más pesados que las hembras.

PROBLEMÁTICA
Las principales causas de su reducción, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), son la caza furtiva, la tala de árboles para sembrar cultivos, las operaciones mineras en una región rica en oro y níquel y la casi desaparición de su principal alimento, el bambú, durante los años 80.

POSIBLES SOLUCIONES
Las autoridades chinas, así como equipos científicos y ecologistas de todo el mundo, están llevando a cabo diversas iniciativas que están ayudando a la lenta recuperación de esta especie. La ley china persigue duramente a los infractores, y ha impuesto en algunos casos la cadena perpetua o la pena capital, aunque desde 1997 se ha "suavizado" con condenas de hasta 20 años de prisión.

Cuando se encuentran en cautividad, los responsables de su recuperación tienen el problema de la pérdida del apetito sexual de estos mamíferos. Además, las hembras solo procrean una vez al año; y si lo logran, normalmente solo dan a luz un osezno. En caso de concebir más de uno, las osas crían sólo al que ven con más posibilidades de supervivencia.

 
ALGUNAS FUENTES UTILIZADAS
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2006/08/14/154678.php
http://let-the-animals-free.over-blog.es/article-28625614.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario