lunes, 15 de noviembre de 2010

Oso de anteojos

Nombre Común: Oso de anteojos
Nombre científico: Tremarctos ornatus
Hábitat: Bosques y páramos
Ubicación: Los Andes
Población: Aproximadamente 18.250 ejemplares

DESCRIPCIÓN
También conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari, es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos. Es la única especie de los úrsido que existente en la actualidad en Sudamérica.

Lo que más caracteriza a esta especie es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos especímenes pueden faltar totalmente las manchas claras en el rostro. El patrón del dibujo de tales manchas varía de un individuo a otro. El color de pelaje más común es el negro, aunque se encuentran ejemplares de color marrón y con mucha menor eventualidad, de color rojizo.

Es uno de los mamíferos sudamericanos de mayor alzada. Su cabeza es grande en relación al resto del cuerpo (característica en común con el panda gigante), posee poderosa mandíbula teniendo el cráneo dos importantes fosas maseteras. Su cuerpo llega a medir 1,8 m pero en la actualidad es más frecuente encontrar ejemplares de 1,5 m. El peso de los machos adultos ronda los 140 kg. Sus garras muy adaptadas para trepar a los árboles poseen afiladas uñas. Se percibe una convergencia evolutiva: el cuerpo de estos osos llega a recordar al de los grandes primates (de allí que en muchos lugares dieran lugar a mitos y leyendas referidas a "hombres salvajes peludos que viven en las selvas").

PROBLEMÁTICA
Está en peligro principalmente por la colonización de tierras, la caza deportiva y comercial en escala mínima, la fragmentación de su hábitat, la deforestación y la falta de investigación.

Ha sido intensamente cazado por el humano, tanto porque se lo considera un peligro y una "plaga" como por "deporte" e incluso por supersticiones (en varios lugares se cree que sus garras poseen propiedades medicinales). Cumple importantes funciones ecológicas como es dispersor de semillas, depredador y polinizador.

POSIBLES SOLUCIONES
En Amazonas el propósito de ayudar a la conservación de los osos ya tiene una esperanza con la creación del área de conservación privada Huiquilla del conservacionista José la Torre Montoya; pero para lograr la conservación de un número mayor de osos se deberán crear corredores biológicos que permitan la supervivencia de esta especie.

Otra opción es la creación de un centro o reservorio genético para especies en cautiverio (zoológico) que juegue un papel activo en la promoción de la conciencia y educación conservacionista de esta especie.





ALGUNAS FUENTES UTILIZADAS
http://www.monografias.com/trabajos78/ucumarin-oso-anteojos/ucumarin-oso-anteojos2.shtml
http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.1503
http://es.wikipedia.org/wiki/Tremarctos_ornatus#Estado_de_conservaci.C3.B3n
















1 comentario: